Noticias

Revisa las últimas novedades que tenemos para ti

Nutrición

Recomendaciones saludables para celebrar estas Fiestas Patrias

Llegan las Fiestas Patrias y es inevitable no tentarse con la comida típica, pero se recomienda tener precaución al disfrutar en torno a la empanada, choripán, asados y mote con huesillo, ya que el exceso de estos alimentos puede afectar el balance nutricional, llegando a subir entre 2 a 6 kilos.

De acuerdo a lo que explica la nutricionista del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR), Alejandra Suazo, es muy importante que las personas sepan cuánto y qué comer durante estas celebraciones. “El no sufrir consecuencias alimenticias, no solo está asociado a la cantidad de alimentos, sino que también a las combinaciones de estos y las técnicas culinarias apropiadas para cocinar, evitando así posibles gastritis o infecciones alimentarias”, explica.

Durante las fiestas, los chilenos tienden a hacer solo un tiempo de comida durante el día, concentrando grande cantidad de alimento durante el almuerzo. Sin embargo, este es el peor error que podemos cometer, ya que “el organismo tiende a enviar una respuesta exagerada de la insulina, hormona que estimula la formación de tejido adiposo, produciendo una mayor alza en el peso corporal. En general en estos cuatros días de celebración se puede subir entre 2 a 6 kilos”, señala Alejandra Suazo.

Principales consejos durante estos días

La especialista sugiere seguir ciertos consejos:

  • Como acompañamiento, priorizar las ensaladas por sobre las papas, arroz, choclo, etc.
  • No olvidar que también dentro de nuestra cultura también existen preparaciones tradicionales como cazuela, valdiviano, ajiaco, charquicán, Caldillo, etc. Que son preparaciones con bajo aporte calórico.
  • Utilizar pebre en reemplazo de mayonesa o salsas comerciales.
  • Recordar que son 4 días de celebración, por lo que se debe intentar no consumir todas las preparaciones calóricas el mismo día (choripán, empanada, sopaipilla, pan amasado, entre otras) y distribuirlas en distintos días.
  • Preferir empanadas de horno, por sobre las fritas.
  • Si realiza comidas abundantes evite consumir el postre.
  • Prefiera las carnes con menos contenido de grasa, tales como: pollo y pavo. En el caso del vacuno, preferir cortes, tales como: posta, abastero, asiento, lomo liso. En cerdo preferir pulpa o filete.

Con respecto a la ingesta de alcohol, la nutricionista del CDT, Karen Fuentes, señala que si bien la chicha y el terremoto son tradicionales para las Fiestas Patrias, son tragos que tienen un alto aporte calórico. “La chicha puede aportar 300 calorías y el terremoto puede llegar a las 600 calorías, por lo que si su objetivo es cuidarse, podemos optar por tragos con un menor aporte calórico como es el vino (72 calorías) y champagne (60 – 100 calorías). Dado que no tenemos depósitos de alcohol en nuestro organismo, estas calorías se ocupan de manera inmediata, favoreciendo los depósitos de grasa”.

Finalmente, la nutricionista explica que durante estos días las actividades familiares aumentan, por ello, es importante recordar que “las tradiciones de nuestra cultura no solo se traducen en comida, hay muchas formas de conmemorar a nuestra patria a través de juegos típicos, tales como: carreras en saco, palo encebado, tirar la cuerda, rayuela, entre otros. Esto, además de darnos un buen momento, nos ayuda a incentivar la vida familiar y hacer algo de actividad física”, concluye Karen Fuente.

Fuente: Complejo Asistencial Dr.Sotero del Río

Ingrese nombre:

Ingrese correo:

Ingrese teléfono:

Ingrese comentario:

Desarrollado por